LA UNIDAD DE DEFENSA EN PROCESOS DE PENA CAPITAL Y HÁBEAS CORPUS

CHU

 

 Los abogados de la Unidad de Defensa en Procesos de Pena Capital y Hábeas Corpus (de aquí en adelante CHU, por sus siglas en inglés) representamos a las personas que han sido sentenciadas a la pena de muerte por jurados en el fuero estatal de este distrito y cuya apelación ha llegado hasta su última instancia en el proceso de apelación estatal y se encuentran en vías de tramitar ante el tribunal federal recursos interpuestos por violaciones  constitucionales federales.  Nosotros representamos a estos clientes en las diligencias de hábeas corpus en el Tribunal Federal y más adelante en el Tribunal de Apelación y la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. En CHU también nos encargamos de las causas de pena capital que surgen de delitos federales con pena de muerte. 

CHU fue establecida en 1996 como parte de la Defensoría Pública Federal del Distrito de Arizona. Cuando se formó, CHU tenía dos puestos para abogados, tres para personal de apoyo y representaba a 12 personas sujetas a proceso de apelación.  

 

Nuestra Labor

 

A los abogados defensores de CHU se nos nombra en las causas de pena capital después de que se han agotado los recursos de apelación directa y revisión poscondenatoria estatales.  En el Tribunal Federal, los abogados de CHU representamos a los reos en procesos de hábeas corpus en causas de impugnaciones constitucionales federales a los fallos condenatorios y las penas así como también a los reos sentenciados a la pena de muerte de conformidad con la ley federal.  

Los abogados de CHU ejercemos nuestra profesión a nivel nacional y representamos a reos del pabellón de los condenados a muerte en Arizona, California, Missouri, Nevada, Oklahoma, Ohio, Texas y Utah así como también a reos del pabellón de los condenados a muerte de Terre Haute [Indiana]. Nosotros en CHU hemos representado

a cinco condenados a muerte ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y hemos expuesto nuestros alegatos en el Cuarto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo Circuitos y en numerosos tribunales federales. También hemos impugnado los protocolos utilizados para las ejecuciones en Arizona y Oklahoma.

Para la Sede Principal, oprima aquí

Para contactar a CHU

 

Phoenix: 602-382-2816

Tucson: 520-879-7614

Salt Lake City: 801-524-6042

Reseña histórica de la pena de muerte

 

La pena capital ha formado parte del Sistema Judicial Penal de Arizona desde 1865 cuando Dolores Moore se convirtió en la primera persona que consta que fue ejecutada en el territorio federal que en la actualidad es el estado de Arizona. Antes que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos declarara una moratoria nacional de ejecuciones en 1972, se llevaron a cabo 108 ejecuciones en Arizona.  La mayoría de las cuales utilizó el método de la horca hasta 1934 cuando se llevó a cabo la primera ejecución en una cámara de gas en Arizona. A partir del 15 de noviembre de 1992, la inyección letal se volvió el método principal de ejecución aunque las personas sentenciadas a muerte antes de esa fecha todavía pueden elegir el gas como método para su ejecución.