DFP

Defensoría Pública Federal

Garantizando la defensa de aquellas personas sujetas a proceso en el Distrito de Arizona y otras jurisdicciones

“La función de la Defensoría Pública Federal del Distrito Judicial de Arizona es la de cumplir con las responsabilidades delegadas por la Sexta Enmienda constitucional y con la garantía procesal que surge del caso de Gideon v. Wainwright. Desde el año 1961, hemos protegido las garantías procesales de los acusados, los hemos defendido vehementemente, promoviendo la justicia e igualdad. Fuimos el primer despacho de la defensoría federal creado en conformidad con la Ley de Justicia Penal. Nuestro despacho asume su legado y sus responsabilidades con seriedad y nos esforzamos al máximo en defender a nuestros clientes”. Jon Sands, Defensor Público Federal del Distrito de Arizona.

Además de un equipo de abogados de alto calibre, contamos también con auxiliares de abogados, investigadores, trabajadores sociales y, en fin, un personal de apoyo altamente calificado. Nuestro programa de dos años para auxiliares de abogados atrae a los universitarios recién egresados más sobresalientes, quienes dedican el tiempo que están con nosotros a trabajar incansablemente en pro de nuestros representados. Una vez finalizado su trabajo en nuestro despacho, estos auxiliares frecuentemente continúan sus estudios en Derecho o estudian maestrías en otras carreras. Nuestro equipo de investigadores posee muchos años de experiencia en los sectores público y privado. Ellos reciben entrenamiento constante para mantenerse al día en las distintas áreas de análisis pericial. En el despacho contamos con trabajadores sociales líderes en su ramo convirtiéndonos en el sitio ideal para candidatos de maestrías de las universidades con los mejores programas en trabajo social del país.

 

Nuestro personal realiza un verdadero trabajo en equipo que garantiza la representación integral de nuestros defendidos. Durante el proceso judicial, realizamos investigaciones exhaustivas, orientamos y asesoramos a nuestros representados respecto a las posibles alternativas para solucionar su proceso, y luchamos por ellos a brazo partido tanto por la vía escrita, como en un juicio oral. En caso de ser condenados,  continuamos abogando a favor de nuestros defendidos durante la sentencia, dándole a conocer al juez un panorama completo de sus vidas, que no están definidas únicamente por los errores cometidos. Igualmente, nuestro despacho proporciona la representación jurídica en los procesos de apelación ante el Tribunal de Apelación Federal y, de ser necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

 

Después de finalizado el proceso judicial nuestra labor aún no termina.  Nosotros participamos en programas de reinserción social para aquellas personas excarceladas, además de ayudar a aquellas personas sujetas a proceso que tienen problemas psiquiátricos y de adicción, tanto durante como después del proceso judicial.

Los encarcelamientos masivos son uno de los peores males de nuestra sociedad estadounidense en la actualidad. Los Estados Unidos tiene el índice más alto de personas encarceladas que cualquier otro país del planeta. Con apenas el cinco por ciento de la población mundial, los Estados Unidos cuenta con el veinticinco por ciento de la población carcelaria del planeta. Mas no siempre fue así. Hace tan solo una generación, el índice de encarcelamientos en los Estados Unidos se comparaba al de cualquier otro país industrializado. En ese sentido, hoy en día los hemos dejado mucho más atrás, con un índice casi diez veces más alto que el promedio de todas las naciones industrializadas, a pesar de que ha habido un aumento y disminución del índice de criminalidad parecido entre todos éstos.

 

Las sentencias que se aplican en el fuero federal se encuentran entre las más drásticas que existen. A pesar de que la tendencia general en los procesos judiciales de muchos estados ha sido la disminución en la cantidad de condenas penitenciarias, la población penitenciaria en el fuero federal sigue en aumento. Mediante nuestro arduo trabajo, causa por causa, y en asociación con organizaciones nacionales es que nos proponemos llevar la voz de la razón, la equidad y el sentido humano a un ordenamiento jurídico penal que, muy a menudo, carece de estas tres cualidades.

si desea obtener más información acerca de la historia de la Defensoría Pública Federal del Distrito de Arizona.

Debe tener Adobe Reader para poder acceder a los documentos en formato PDF. Oprima AQUÍ para descargar la aplicación Adobe Reader.